Ayer en San Bernardino

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Ángeles 12-03-15  Los responsables del tiroteo registrado ayer miércoles  en San Bernardino, California, aparentemente tenían planeado hacer algo más, reportaron aquí autoridades policiales. En una actualización de información la policía confirmó 14 muertes, pero la cifra de heridos aumentó a 21 tras el tiroteo en el centro regional Inland, en el condado de San Bernardino.
El jefe del Departamento de Policía de San Bernardino, Jarrold Burguan, explicó que en su acción los dos sospechosos con cuatro armas largas dispararon entre 65 y 75 balas y dejaron en el evento una bolsa con un explosivo que no detonó.
Agregó que Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su pareja Tashfeen Malik de 27 años, tenían en su poder mil 600 balas para ser usadas y que en una incursión en su domicilio en Redland, muy cerca del centro regional, se hallaron más explosivos, más armas y unas cinco mil municiones.Acompañado por el director asistente de la Oficina Federal de Investigaciones del FNI en Los Ángeles, David Bowdich, no descartaron que el incidente pudiera ser un acto terrorista.

De igual forma evadieron precisar los motivos que originaron a la pareja a cometer el tiroteo porque las investigaciones continúan con varios móviles por precisar, aclararon. Burguan indicó que varias horas después del tiroteo la pareja fue localizada gracias a testigos presenciales que los identificaron.
 
Tras una pequeña persecución la pareja fue cercada por agentes de la policía que dispararon 380 balas a los sospechosos, dijo el jefe policiaco. Sobre la posesión de las armas largas, Burguan comentó que estas fueron adquiridas legalmente por Farook, así como las municiones, del que dijo no tenía antecedentes criminales en los Estados Unidos.

 Sobre si existe vínculo con algún grupo terrorista se explicó que esta investigación aún continúa y no se revelará nada hasta no estar seguro de esta posibilidad. Se explicó que Malik era originaria de Pakistan y que contaba con una visa para entrar al país, mientras que Farook era estadunidense de padres paquistaníes.
 
Según Burguan, en la planeación del atentado la pareja mostró un cierto nivel de sofisticación al recopilar armas y tener un dispositivo de control remoto para activar una bomba.
 
También apuntó que en la incursión en la casa de la pareja no se encontró ninguna nota que informara sobre sus planes del tiroteo, pero señaló que se investiga en computadoras y más documentos decomisados
.