FIFA (1)Alerta Roja: Golpazo a la Poderosa FIFA

EDITORIAL

Por: José Hernández

emananero1@yahoo.com

Corrupción por todo el mundo? Ahora todos los medios hablan de ello. En las últimas fechas se han estado destapando muchas cloacas podridas en varias naciones que no voy ahora a mencionar pues cada una tiene su nivel y causa. Pero esto de la FIFA era ya desde muchos años atrás del dominio público, pero como se trataba de la Poderosa Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA nadie había osado investigarla a fondo.

Los Estados Unidos a través de su Departamento de Justicia y el Servicio de Rentas Internas han explotado esta bomba internacional, que seguro salpicará a muchos, como por ejemplo sus mismos directivos, Confederaciones, medios electrónicos y hasta posiblemente algunos gobernantes.

Este mega escandalo mundial a la organización que “Regulaba y fomentaba el Soccer en el Mundo” ha sido descomunal y su aplicación fue más que estratégica, pues lo hizo dos o tres días antes de que Joseph Blatter fuera reelegido una vez más.

Pero lo que se veía venir sucedió y Joseph Blatter renuncio a la FIFA el pasado Martes 2 de Junio del presente año, y desde ese momento que ya está en la mira de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos

De este golpe nadie se escapa, hasta el francés Michell Platini dirigente de la UEFA podría estar inmiscuido por un soborno que recibieron varios federativos para aprobar el mundial de 1998 en Francia.

Pero lo que se veía venir sucedió y Joseph Blatter renuncio a la FIFA y ahora ya está en la mira de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. Este Martes 2 de Junio Joseph Blatter presento a los medios su formal renuncia y pidió sean realizadas elecciones extra ordinarias, que según los estatutos del al FIFA deberían de ser a mas tardar en Enero de 2015.

Michell Platini duro enemigo de Blatter quiere ser el sucesor del Suizo, pero también podría ser investigado, si no es que ya está en la mira de la justicia y si eso es no deberá ser el posible sucesor de Blatter.

Pero también se ha dado a conocer de acuerdo a reportes de la cadena ABC, el FBI y fiscales estadounidenses ya habrían abierto una investigación sobre  Blatter.

Según dicha cadena y el sitio web del diario New York Times el ahora ex directivo de la FIFA es el “eje de una investigación federal por corrupción”.

Todo esto según algunos reportes periodísticos que he leído, todo comenzó con la detención por la justicia americana del ex-secretario general de la Concacaf Chuck Blazer, quien entre otros más recibió un soborno y decidió colaborar en la investigación del FBI para atenuar la pena en su contra.

Blazer también fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA hasta mayo de 2013, cuando fue suspendido por 90 días por recibir un soborno.

A partir de esto, desde noviembre de 2014, Blazer comenzó a trabajar de forma conjunta con el FBI, grabando en secreto conversaciones con los dirigentes implicados en los casos de corrupción, según consigna el diario español El Mundo.

En fin está va a ser una gran pelea legal al más puro estilo gansteril pues creo que casi todos tienen una larga cola, la cual las justicia habrá de dilucidar.

Por ahora hay que estar muy atento a lo que pueda pasar, pues están en peligro los mundiales de Rusia y Qatar. Hay indicios de sobornos entregados para la adjudicación de estas dos sedes y sería una bomba si estas cedes son canceladas, pues ya han gastado millones en infraestructura y demás.

Pero eso si les garantizo que este asunto tiene un fondo hasta ahora infinito, pues afecta también la geo-política y la economía de muchas federaciones y hasta sus mismas naciones.

 

Como desde hace más de 30 años que yo recuerde, el Futbol soccer lo tomaron un grupo de gánsteres mundiales.